Foces de El Pino – Foces de Ruayer

  • By estefania
  • Published 14 mayo, 2011
  • Tagged

Ruta Lineal

Dificultad: media-alta

Distancia 18 km. 285 m.

Duración: 6h 30 min.

Accesos:

Por la As-253 Cabañaquinta – Puerto de San Isidro hasta llegar a la localidad de El Pino.

Itinerario

1. El Pino – 2. Molín de Peón – 3. Foces de El Pino – 4. Collada Caniella – 5.L´Acebal – 6.Carbayalín – 7. Talabarda – 8. Puente´l Vao – 9. Ruayer – 10. Foces de Ruayer – 11. La Paraya

La ruta comienza en la localidad de El Pino, desde donde partimos en dirección al cauce del río Braña, que cruzaremos siguiendo las señales del sendero. Enseguida nos encontramos con el edificio del Molín de Peón, donde existe un cruce, en el que tenemos que tomar el camino de la izquierda.

Muy pronto nos vemos inmersos y rodeados del bosque autóctono en el que predominan especies como el castaño, el avellano y algunos robles albares. Continuamos el camino que discurre entre verdes praderías y llegamos a las Foces de El Pino, imponente desfiladero de roca caliza por el que discurren las aguas del río Valmartín, dejando a su paso numerosas cascadas que constituyen un auténtico regalo para los sentidos. Este paraje natural se encuentra protegido bajo la figura de “Monumento Natural”. Atravesamos el desfiladero por el camino empedrado, hasta llegar al último puente conocido como El Posaero. En este punto nos desviamos a la izquierda en dirección a la majada de Las Campas. Seguimos la travesía ascendiendo hasta llegar al collado de Caniella y desde aquí continuamos descendiendo, dejando a nuestro paso los emplazamientos de L´Acebal y Carbayalín. En este último punto, el camino conecta con la pista del puerto Vegarada /Vegará. Descendemos continuadamente y llegamos a la bonita aldea de Ruayer. Desde aquí proseguimos nuestro camino, que ya se acerca al final, y atravesamos las Foces de Ruayer, desfiladero horadado por las aguas del río que le da nombre. Continuamos hasta llegar a La Paraya, punto final del itinerario.

 

 

G.P.S. inicio: 43 06,4203| -5 31,0159 | 636 m.

Comments

Leave a Reply