Puerto Piedrafita

  • By estefania
  • Published 22 julio, 2011
  • Tagged

Ruta lineal

Dificultad: media

Duracíón:4h.(ida)

Accesos: desde la As-253 tomar desvío en Collanzo hacia la AE-6 dirección a Casomera. Tras pasar esta localidad tomar desvío a la derecha y continuar hasta La Paraya.

Itinerario: 1.La Paraya-2.Yananzanes-3.Fuente de Roseco-4.Rasteyu-5.Campanal de Baxo-6.Campanal de Riba-7.Collado Rocín-8.San Pedro-9.Alto de Piedrafita.

La Paraya constituye el inicio de la ruta al Puerto de Piedrafita, un paso transitado desde tiempos ancestrales, que comunica el concejo de Aller con la provincia de León.

Desde esta localidad nos acercamos en pocos minutos a la aldea de Yananzanes, continuamos por el camino real que nos conduce hasta la fuente de Roseco. Al principio de la ruta advertimos el salto de agua, cuya finalidad es la de accionar las turbinas de la central hidroeléctrica de La Paraya. Una ascensión continuada nos lleva a atravesar el Quentu Posaorio y las majadas de Campanal de Baxo y Campanal de Riba. Proseguimos nuestra andadura y muy pronto llegamos al collado Rocín, donde merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de las imponentes vistas del valle. Seguimos ascendiendo y en poco tiempo nos encontramos en San Pedro, una majada que aún conserva restos del arco que sustentaba la entrada de una capilla ya inexistente. Desde este punto solamente nos queda el último trecho del camino para coronar la ascensión en el alto de Piedrafita a 1.683m. de altitud.

El descenso lo haremos desandando el camino de subida hasta llegar a La Paraya, el punto de inicio del recorrido.

G.P.S. inicio: 43 04,2808 | -5 34,2343 | 659m.

Comments

Leave a Reply

klockor kopior omega Replica panerai replica orologi