PATRIMONIO CULTURAL

  • By estefania
  • Published 16 junio, 2011
  • Tagged
paisaje

No pierda la oportunidad de visitar nuestros principales monumentos y edificios de interés, conociendo así nuestra cultura y tradiciones.

Casona de los García de Vega (Vega): Edificio del siglo XVIII que posee forma rectangular, dos pisos y una torre adosada en tres plantas. En la fachada cuenta con dos escudos de armas ede los García de Vega y los Valera, en los que aparece la leyenda “Los Valeras y Bérmudez, Ulloas y Villalobos tan antiguos en Galicia como en Castilla los godos”.

Casona de los Solís Castañón (Beyo): edificio reconstruido en el año 1784 por D. Francisco Solís Castañón, Regidor Perpetuo del concejo de Laviana, según consta en la lápida ubicada en su fachada este.Tiene planta rectangular y consta de dos pisos con una torre adosada de tres plantas.

Ermita de Nuestra Sra. de Miravalles: ermita situada en las cercanías de Soto, de estilo barroco levantada en el s.XVIII posiblemente sobre otra anterior de la que se aprovecharon algunos elementos constructivos. En su interior alberga la imagen en piedra policromada de la Virgen de Miravalles datada en el s. XIV. Esta ermita se encuentra situada en un marco natural de gran belleza.

Iglesia de San Félix (El Pino): iglesia construida en el siglo XVIII, posee planta de cruz latina con una nave única y cabecera cuadrada y torre campanario. En su interior alberga el retablo mayor de 1750 que se atribuye a Toribio de Nava y dos retablos laterales realizados por Domingo de Nava. Monumento Histórico Artístico.

Iglesia S. Juan del Río Mera (Santibanes de la Fuente):templo del románico tardío construido en el s. XIII cuya estructura presenta añadidos de los ss. XV y XVI. En su interior se conservan interesantes muestras de imaginería pertenecientes a diversas épocas. Junto a la iglesia se encuentra el Tejo declarado Monumento Natural, que podría superar los cinco siglos de antiguedad.

Iglesia de S. Juan el Real (Llamas): templo del siglo XIII y principios del siglo XIV, cuya fundación es de época perrománica. Esta construcción está estructurada en una nave única, cabecera cuadrada y sacristía adosada al lateral sur. En su interior se conserva el retablo central del siglo XVIII y un calvario de inspiración románica. Monumento Histórico Artístico.

Iglesia de San Martín (Vega): este templo aparece citado en una donación realizada a San Salvador de Oviedo en el año 900. Su estructura const de una nave y ábside cuadrado dividido en dos capillas cubiertas con bóveda de cañon.

Iglesia de San Vicente de Serrapio (Serrapio): Iglesia de estilo románico del s. XII. En su interior se conserva una ara votiva de época romana dedicada al dios Júpiter. Cabe destacar la rica decoración de los capiteles de las columnas que sustentan el arco de triunfo y los frescos del ábside del s. XVI. Monumento Histórico-Artístico.

Moyón de la Corralá: situado en la Pola del Pino, se trata de un monolito de arenisca de aproximadamente 2 metros e altura, en cuyas caras aparecen grabados en forma de cruces y una figura antropomorfa. Se desconoce su origen y datación exacta, pero los diversos estudios realizados apuntan a dos procedencias posibles: un mehir prehistórico (4.000-2.000 a. C) o un hito de señalización propio de la Edad Media.

Torre de Soto: Construcción de carácter defensivo que parece ser parte de un castilo nobiliario levantado del s.XI. Sufre varias reconstrucciones en los ss.XIV y XV. La planta original tenía forma cuadrangular en la parte sur y circular en el resto, la torre está rematada por almenas. En la actualidad solamente se conseva el lienzo sur de la torre. Monunento Histórico-Artístico.

Pozo San Fernando: Pozo minero que comienza a ser utilizado en el año 1942 por la Sociedad Industrial Asturiana. Sorprende su ubicación en plena naturaleza, integrado en el paisaje de media montaña que lo rodea. El interés de este pozo radica en el proceso de extracción que se realizaba de forma contraria al de una explotación vertical. El carbón se bajaba por contrapeso y se sacaba por la parte baja del valle.

Comments

Leave a Reply